10/1/17

Presentada la tercera edición del Ciclo De la Raíz


La Rotonda del Centro Cívico Delicias de Zaragoza ha acogido hoy la presentación de la tercera edición del Ciclo De la Raíz. El Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el promotor José Luis Cortés, de Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), fueron los encargados de presentar el cartel para los próximos meses, acompañados por Claudina & Alberto Gambino, artistas que actuarán dentro del ciclo, y que tocaron durante este encuentro con los medios.  

De la Raíz es un proyecto que mediante conciertos ahonda en cultura slow, cultura que sea orgánica y tenga como eje la proximidad, las personas, cultura real; música humana, romper las barreras de la incomunicación, huir de la anglofilia y de la falta de compromiso. Este festival busca artistas y formas de manifestación donde lo importante sea el acabado. Por ello ahondamos en el manoseado concepto de radical —procede del latín radix—, que afecta a la esencia o a los fundamentos, a lo más profundo, y ahí es donde queremos dirigirnos: reivindicar nuestro ser, nada más moderno que la defensa de las identidades sobre las que se sustentan nuestras formas de convivencia, nuestra cultura en su sentido más amplio.    

En palabras de José Luis Cortés, “el festival se pone en valor con esta tercera edición, cogiendo peso específico tanto a nivel local como nacional. Buscamos música contemporánea que se manifiesta en esta pléyade de artistas, haciendo de Zaragoza ciudad bandera de estas músicas”. Para Fernando Rivarés, la propuesta “rescata las raíces en el sentido más puro, desde el corazón, para las gentes que aman la música, y desde ahí reivindicamos artistas que viven de su música desde la raíz. No se trata de ocio, sino de apostar por la música como gran expresión popular”. Claudina & Alberto Gambino, artistas que actuarán dentro del ciclo, refuerzan este discurso: “El músico es de hoy porque vive el ahora”, subraya Alberto. “Es la dignidad de la cultura”, destaca Claudina, ilusionada por volver a cantar en Zaragoza.

El Ciclo De La Raíz 2017 está organizado y producido por AREA, Aragonesa de Representaciones Artísticas, bajo la dirección de José Luis Cortés. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro Cívico Delicias y con Radio Gladys Palmera como medio de comunicación colaborador. Once conciertos que se enmarcan en la cultura radical del siglo XXI: Soleá Morente, Aurelio, Pájaro, Brigada Bravo & Díaz, Rosalía y Raül Refree, Jenny & The Mexicats, Ialma, Dhoad Gypsies of Rajasthan, Pepe Habichuela, Claudina & Alberto Gambino, Drunken Cowboys & DJ Shantel.