16/1/17

28/01 AURELIO Centro Cívico Delicias

Aurelio, cantautor, guitarrista y percusionista es uno de los artistas más talentosos de Centroamérica, con su inigualable voz poderosa y melodiosa. Se trata también del principal portavoz de la cultura y de la música Garífuna tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Tras actuar en el Lincoln Center de Nueva York y antes de emprender gira por Reino Unido, el hondureño Aurelio Martínez presentará su nuevo disco DARANDI en Zaragoza. Con el mar como permanente compañía, Aurelio abarca historias trágicas, conmovedoras ceremonias, memorias salpicadas de infancia, de costas remotas. Una música portadora de la esencia Garifuna, una cultura africana, caribeña, india y latina. Un músico plenamente actual reinterpretando sus raíces.

En 2004, Aurelio lanza su primer solo álbum llamado GARIFUNA SOUL. En esta ocasión, las canciones conmovedoras y la voz resonante de Aurelio atrajeron la atención de la prensa musical mundial, la cual llegó a considerarlo como un portador innovador e original de esta tradición. Finalmente, bajo estos criterios, el músico hondureño fue nombrado con el premio de “Newcomer of the year” por parte de AfroPop. Tan solo un año después, Aurelio fue invitado a participar en el álbum WATINA, el cual recibió el premio WOMEX, un reconocimiento de importante prestigio de la industria World Music. Además, el álbum Watina fue declarado the Greatest World Music Album of All Times por Amazon.com en el año 2010.

Su segundo álbum: LARU BEYA, una compilación de canciones muy conmovedoras ligadas de nuevo a las raíces africanas, ganó el sexto lugar in the Top 20 World Music Albums en 2011 en WorldMusic.co.uk Award. “Aurelio es un artista muy talentoso, un compositor consciente y un músico apasionado con una excelente banda de músicos. Además de también ser por supuesto, el defensor de una cultura única. Si alguien debiese colocar la cultura garífuna en el mapa, sería definitivamente Aurelio Martínez”, escribió el sitio web de WorldMusic.co.uk.

Finalmente, después de su debut en el mundo africano, Aurelio regresó a sus raíces musicales con su tercer álbum LANDINI, entre otros como uno de los 10 mejores albums del año por Songlines nombrado por parte de varios críticos en 2014, incluyendo: #3 en The Sunday Times Ten Best World Music Albums of 2014, #3 en fRoots Critic’s Poll New Albums of 2014, one of Songlines magazine’s 10 Best Albums of the Year, y en Curious Animal’s Best Albums of 2014.

Sábado 28/01 AURELIO a las 21:30 horas en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza.